El Asesoramiento genético como profesión

El asesoramiento genético es el proceso de ayudar a las personas a entender y adaptarse a las consecuencias médicas, psicológicas y familiares de una determinada condición genética. Este proceso incluye:

-    Interpretar los antecedentes familiares y médicos para evaluar el riesgo de ocurrencia o recurrencia de una determinada enfermedad.
-    Educar acerca de la herencia, las pruebas genéticas disponibles, la prevención, recursos e investigación.
-    Ofrecer “counselling” para promover decisiones informadas y una adaptación al riesgo o condición.

 

¿Qué es un asesor genético?

El asesor genético es un profesional de la salud con estudios de postgrado especializados y con experiencia en el campo de la genética médica. La mayoría proviene del ámbito de las ciencias de la salud, como la biología, enfermería o  psicología.

El asesor genético trabaja como miembro de un equipo multidisciplinar de atención médica. Su función es identificar familias con riesgo de tener una enfermedad que pueda ser hereditaria, interpretar la información sobre la enfermedad, analizar los patrones de herencia, los riesgos de recurrencia u ocurrencia y revisar las diferentes opciones reproductivas disponibles con la pareja/familia.

El asesor genético proporciona información y apoyo a las familias que tienen miembros con defectos congénitos o trastornos genéticos, o familias que puedan estar en riesgo de padecer enfermedades hereditarias. Mediante este proceso comunicativo se facilita información médica compleja al paciente y/o familiares de forma sencilla. La información proporcionada por el asesor genético es detallada, basada en conocimientos actualizados, personalizada y no directiva.

El asesor genético tiene especial habilidad en facilitar la toma de decisiones y promover una decisión informada acorde con los valores y creencias del paciente acompañada siempre de un apoyo psicológico.

El asesor genético también proporciona apoyo emocional a las familias, actúa como educador y puede derivar el paciente y/o familiares a otros profesionales de la salud. Muchos asesores también participan en actividades de investigación relacionadas con el campo de la genética médica y consejo genético.


Indicaciones de asesoramiento genético

• Diagnóstico de una enfermedad con componente hereditario.
• Reafirmación de conocimientos sobre un diagnóstico previo.
• Historia familiar de enfermedades hereditarias o anomalías congénitas.
• Planificación familiar. Definir el riesgo reproductivo e informar sobre opciones.
• Antes y después de la realización de una prueba genética.
• Antes y después de un programa de cribado genético.

Cómo asociarse

Haz click aquí para saber cómo asociarse.

Boletin Informativo

Si quieres subscribirte al Boletin Informativo, haz click aquí.

Copyright © 2011 SEAGen. Todos los derechos reservados.

Designed by Comisión WEB - SEAGen